Enfermedad degenerativa de disco lumbar
La degeneración del disco se correlaciona directamente con el aumento de la edad del paciente; el envejecimiento. Se cree que los hombres probablemente inicien esta degeneración casi diez años antes que las mujeres, pero las mujeres con degeneración del disco probablemente sean más susceptibles a los efectos (p. ej., mala alineación, inestabilidad).
Este es un trastorno asintomático muy prevalente y sólo una pequeña porción de los discos degenerados producen dolor. Los discos lesionados o alterados pueden causar dolor por la activación de nociceptores (neuronas especializadas en detectar estímulos mecánicos, físicos o químicos que pueden dañar a nuestro organismo y que activan la experimentación del dolor) o por la irritación de los nervios adyacentes. El primer mecanismo produce dolor discógeno (donde el disco intervertebral posee una lesión que genera dolor difuso e inespecífico) y el segundo neurógeno por radiculopatía (pérdida o disminución de la función sensitiva o motora de una raíz nerviosa) o la mielopatía asociada (disfunción de la médula espinal por la compresión).
Los pacientes con dolor discógeno que no responden bien a tratamientos conservadores son candidatos a una operación quirúrgica abierta: como son la discectomía (extracción quirúrgica de la parte dañada de una hernia de disco) y la microdiscectomía para la radiculopatía causada por una hernia discal, y la artrodesis (fusión vertebral) o la artroplastia (sustitución del disco intervertebral por una prótesis).
Sin embargo, los procedimientos intervencionistas intradiscales pueden ser diagnósticos y/o terapéuticos. Se realizan en régimen ambulatorio (sin la necesidad de permanecer ingresado en un centro hospitalario) y en condiciones estériles en una instalación apropiada, con el material adecuado y guiados por imagen.
La radioscopia es la prueba de imagen que se utiliza con más frecuencia, pero algunos especialistas intervencionistas prefieren utilizar la tomografía computarizada. Los procedimientos intervencionistas diagnósticos están indicados en pacientes con dolor vertebral intenso e inestabilidad seleccionados de manera apropiada y evaluados para descartar otras causas probables. El objetivo es confirmar o rechazar la hipótesis diagnóstica de dolor discógeno e identificar el disco concreto o los discos en los que se origina el dolor, para tomar decisiones terapéuticas y hacer recomendaciones fundadas. Estos procedimientos intervencionistas pueden utilizarse como pruebas para provocar o para aliviar el dolor.
Las terapias regenerativas intradiscales novedosas están todavía en una fase inicial de desarrollo, pero abren un horizonte completamente nuevo y esperanzador para el tratamiento futuro de los trastornos discales.
Galería
Horarios de atención
- Lun - Vie 09:00 - 20:00
Sábado 08:00 - 18:00
Contacto
-
Teléfono: (55) 44303370